Cataluña activa el aviso por frío extremo y viento ante la llegada de la borrasca Francis

El Servicio Meteorológico de Cataluña mantiene la alerta generalizada por temperaturas bajo cero hasta el miércoles por la mañana.

Termòmetre exterior marcant temperatures sota zero en un paisatge hivernal amb neu.

Termòmetre exterior marcant temperatures sota zero en un paisatge hivernal amb neu.

El Servicio Meteorológico de Cataluña ha activado un aviso generalizado por frío extremo en prácticamente todas las comarcas catalanas desde este martes hasta el miércoles por la mañana, a causa de la borrasca Francis.

La borrasca Francis, que ya dejó nieve en media Cataluña el lunes, ha provocado un descenso marcado de los termómetros en todo el territorio. El aviso por frío extremo se mantiene activo hasta al menos el miércoles por la mañana, con temperaturas que han alcanzado los -12,7 grados en municipios como Das (Girona) y Prades (Tarragona).
Esta situación se explica por la entrada de una masa de aire muy frío procedente del Ártico, que está sustituyendo el aire más templado anterior. Este fenómeno está provocando una caída de hasta 10 grados respecto a los días precedentes, acompañada de cielo cubierto y nevadas en cotas bajas.
El Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC) también ha activado avisos por viento fuerte, con rachas que podrían superar los 90 km/h, especialmente en la franja pirenaica y en el litoral, incluyendo el Barcelonès y el Baix Llobregat.
Además, se ha emitido un aviso por mal estado del mar en la costa del Empordà. El punto álgido del frío se espera entre la noche de este martes y la madrugada del miércoles, momento en el que se ha activado un aviso naranja por bajas temperaturas en prácticamente todo el territorio.
Compartir: