La movilización, que reunió cerca de un centenar de tractores, comenzó alrededor de las 3:00 AM del jueves, cortando la circulación en ambos sentidos. Los manifestantes, que forman parte del sector agrario de las comarcas de Girona, han advertido que el bloqueo se mantendrá de forma indefinida hasta que se evite la firma del acuerdo comercial con el Mercosur.
“"Hay que tener en cuenta que aquí llegarán alimentos del Mercosur hechos con productos que aquí son ilegales. Qué gobiernos tenemos que usan la alimentación y el sector primario como moneda de cambio."
El sector agrario denuncia que el acuerdo con el Mercosur permite la entrada masiva de productos agrícolas y ganaderos producidos con elementos y normas que en Europa están prohibidos, como ciertos pesticidas peligrosos u hormonas de crecimiento. Esta situación, sumada a los bajos costes laborales y la deforestación masiva, supone una "competencia desleal" para los productores locales.
Los agricultores también reclaman una PAC "fuerte" y controles sanitarios "realistas y adaptados al territorio". Además, han criticado duramente los incumplimientos de los acuerdos firmados en Cervera con el Govern, asegurando que la mayoría de compromisos no se han materializado, dejando al sector "ahogado".




