Este lunes, el 20 de enero, es considerado el día más triste del año, bautizado como Blue Monday en 2005. Esta designación proviene de una fórmula matemática ideada por el psicólogo Cliff Arnall, aunque su origen se atribuye a una campaña de marketing de una compañía de aerolíneas. Arnall tuvo en cuenta variables climáticas y económicas para situar este día gris en el calendario.
La mejor manera de hacer frente a la tristeza es a través de la actitud consciente de vivir el ahora.
A pesar de que el concepto de Blue Monday es considerado pseudociencia por la falta de principios metodológicos, muchas personas sienten una tristeza especial durante el mes de enero. Esta emoción se explica por la conjunción del final de las festividades, el comienzo del frío invierno y la tradicional presión económica de la cuesta de enero.
Desde la plataforma de psicología 'online' TherapyChat describen la tristeza como una emoción básica que no siempre implica problemas graves, pero que es necesario saber reconocer y gestionar. Entre los 9 consejos que ofrecen para combatirla, destacan la importancia de mantener el contacto con los seres queridos mediante videollamadas y la visualización de momentos ilusionantes durante la jornada.
Otras estrategias incluyen conectar con el presente a través de las sensaciones (como el tacto de las sábanas limpias o caminar descalzo), vestir con colores alegres para estimular el estado de ánimo, y fomentar el hábito de salir a caminar y respirar el aire puro.
Finalmente, los expertos sugieren practicar la gratitud, utilizar el humor como filtro para observar la vida, y aprovechar la escritura como herramienta terapéutica. Es crucial, además, no juzgar los propios sentimientos ni el tiempo que se tarda a superar la pena.




