La reordenación del transporte en Figueres está motivada por el proyecto ferroviario que incluye la variante y la remodelación de la estación de alta velocidad Figueres-Vilafant. La actual estación de autobuses será suprimida para construir una nueva en terrenos de Adif, al final de la calle Progrés. Esta nueva estación conectaría con un apeadero de autobús en la zona oeste, cerca de la intermodal.
Esta cuestión fue objeto de debate en el pleno municipal del pasado 8 de enero. El alcalde de Figueres, Jordi Masquef, explicó que el nuevo modelo deberá ser compatible con una estación satélite que garantice la intermodalidad con la zona oeste de la ciudad.
“"No se perderá la intermodalidad ni con bus ni con tren, la estación vasculará de poniente a levante."
El concejal Xavier Colomer puso en duda esta garantía, argumentando que la intermodalidad real implica que todas las estaciones (incluida la de autobús) convivan en un mismo espacio, criticando la pérdida de la estación del centro de Figueres.
La Consellera de Territori, Habitatge i Transició Ecològica, Sílvia Paneque, ya había abordado el tema en el Parlament el 15 de diciembre. Confirmó que el protocolo de colaboración firmado en julio es estrictamente ferroviario, pero obligará a reforzar la intermodalidad con el autobús en la estación de Figueres-Vilafant y acordar con el Ayuntamiento de Figueres la construcción o remodelación de una nueva estación.




