La borrasca ha ido ganando fuerza durante el lunes, provocando que Protección Civil haya mantenido la alerta del plan INUNCAT por lluvias intensas y fuerte oleaje. El temporal marítimo, especialmente intenso, afecta gran parte del litoral, con especial incidencia en el Empordà, La Selva, el Maresme, el Barcelonès, el Baix Llobregat, el Montsià y el Baix Ebre.
Los datos del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC) indican que ya se han superado los 70 litros por metro cuadrado en el Empordà, destacando los 73,3 litros registrados en Portbou, los 61,3 litros en Cabanes y los 51,2 litros en Borrassà. El SMC alerta de que se pueden acumular más de 100 l/m² en 24 horas, sobre todo en el Alt y el Baix Empordà, el Gironès y el Pla de l'Estany.
Protección Civil envió un mensaje de alerta Es-Alert a los teléfonos móviles de hasta 19 municipios costeros del Alt Empordà y el Baix Empordà para advertir de los riesgos del temporal marítimo.
En cuanto al mar, se han registrado olas de más de cuatro metros en la Costa Brava, y se espera que el temporal marítimo se intensifique a partir de esta noche y durante el martes. La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) está realizando maniobras de desembalse preventivo en los ríos Muga, Llobregat, Foix y Ter. Se pide a la ciudadanía evitar desplazamientos innecesarios y no acercarse a espigones ni paseos marítimos.




