La Generalitat aprueba la expropiación del estanque de Vilaüt en los Aiguamolls de l'Empordà

El acuerdo del Gobierno declara la ocupación urgente de los bienes para garantizar la titularidad pública y la conservación de las 29 hectáreas.

Vista panoràmica d'un estany d'aigua dolça amb vegetació de ribera i aus aquàtiques en un parc natural.

Vista panoràmica d'un estany d'aigua dolça amb vegetació de ribera i aus aquàtiques en un parc natural.

El Gobierno de la Generalitat ha declarado la ocupación urgente de los bienes para expropiar el estanque de Vilaüt, de 29 hectáreas, situado dentro de la reserva integral del Parque Natural de los Aiguamolls de l'Empordà, en el término de Pau, para garantizar su conservación.

La consejera de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica y Portavoz, Sílvia Paneque, anunció el acuerdo que pone fin a años de intentos por recuperar el espacio, que pasará a ser de titularidad pública. El objetivo principal es gestionar el espacio natural para llevar a cabo un proyecto de conservación y asegurar el suministro de agua.

"una de las joyas en el ámbito de agua de masa de agua dulce de los Aiguamolls"

Jordi Sagartal · Secretario de Transición Ecológica y exdirector del Parque de los Aiguamolls
Esta actuación, que se remonta a conversaciones iniciadas en 1984, se aceleró debido al estado de la biodiversidad y las masas de agua. Aunque se iniciaron acciones en 2008 y se presentó un proyecto de restauración en 2023, la titularidad privada de la finca había generado problemas de gestión, impidiendo en ocasiones la aportación de agua necesaria para la regeneración.
La expropiación forzosa se inició formalmente en enero de 2023 después de que no fuera posible cerrar ningún acuerdo de compra o permuta con los propietarios privados. Ahora, con la titularidad pública, el Gobierno trabajará para garantizar períodos de inundación adecuados con agua de calidad, utilizando la concesión de 17.000 m³/año de la Agencia Catalana del Agua (ACA), procedente del regadío de la Muga.
Compartir: