La alcaldesa de Sant Llorenç de la Muga denuncia la falta de vivienda y la inacción de la ACA

Montserrat Brugués señala que el 57% de los inmuebles son segundas residencias, dificultando el arraigo de familias y jóvenes en el municipio.

Imatge d'un riu o riera a prop d'un nucli urbà, amb elements d'infraestructura antiga o obsoleta a la riba.

Imatge d'un riu o riera a prop d'un nucli urbà, amb elements d'infraestructura antiga o obsoleta a la riba.

La alcaldesa de Sant Llorenç de la Muga, Montserrat Brugués, ha expuesto los principales desafíos del municipio del Alt Empordà, destacando la crisis de vivienda y el incumplimiento de la ACA con la nueva depuradora.

Uno de los problemas más graves que afronta el municipio es la falta de vivienda para nuevos residentes. Según la alcaldesa, casi el 57% de los inmuebles son segundas residencias, lo que provoca que, a pesar de tener solo 270 habitantes, la población se dispare a 900 o 1.000 personas durante agosto. Esta situación impide que jóvenes y familias encuentren un lugar para vivir de forma permanente en Sant Llorenç de la Muga.

"La gente que quiere venir a vivir aquí no encuentra vivienda por culpa de las segundas residencias."

Montserrat Brugués · Alcaldesa de Sant Llorenç de la Muga
La otra gran carencia es la depuradora del núcleo, inoperativa desde la riada de la Mugada en 1992. La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) redactó un proyecto en 2007 que no se ejecutó y que ya no es válido. Aunque el PGSAC de la ACA prevé la construcción de la nueva depuradora entre 2022 y 2027, el ayuntamiento denuncia que no se está haciendo nada y que se les exige una actuación temporal de 95.000 euros en un lugar inundable y no municipal. Por ello, el ayuntamiento ha previsto destinar fondos del PUOSC de 2027 para poner en marcha la antigua depuradora como plan B.
En cuanto a otras infraestructuras, el consistorio ha logrado solucionar los problemas de calidad del agua potable detectados en junio del año pasado, que presentaba altos niveles de hierro y manganeso. Además, se está trabajando en la fase final del Plan de Movilidad para peatonalizar el núcleo histórico y se adaptarán 40 nuevas plazas de aparcamiento junto a la pista polideportiva gracias al proyecto Riunatur de la Diputación de Girona.
Finalmente, la alcaldesa ha destacado la puesta en marcha del Plan de Juventud para fomentar la participación de los jóvenes y la planificación de la Comunidad Energética. Esta instalación fotovoltaica está prevista entre los años 2026 y 2027, con el objetivo de beneficiar a los vecinos sin que tengan que realizar una inversión particular.
Compartir: