La celebración del Mundial de eslalon y kayak cross en 2027 en el Parc del Segre, el cuarto que alberga la instalación, implica una inversión total de dos millones de euros en mejoras estructurales, además de un millón adicional destinado a la organización del campeonato. La obra principal es la sustitución de dos de las cuatro turbinas originales que se inauguraron con los Juegos Olímpicos de Barcelona’92.
Esta sustitución, valorada en 1,2 millones de euros, es fundamental para el funcionamiento del parque, ya que las turbinas son esenciales tanto para las competiciones como para garantizar la autosuficiencia energética de la instalación. Se espera que las nuevas turbinas se instalen durante el mes de julio.
“"Esto nos garantiza 30 años más del Parc del Segre tal como lo conocemos."
Además de las turbinas, el proyecto incluye el mantenimiento integral del canal de aguas bravas y la reparación del pavimento de la zona exterior, haciendo especial hincapié en la accesibilidad. En este sentido, se instalará un ascensor que conectará el canal con la zona del bar restaurante. El alcalde Joan Barrera señaló que “Haremos un lavado de cara al Parque, que ya le convenía”.
En cuanto a la ejecución, la gerente de la instalación, Meri Rodríguez, detalló que por el momento solo se ha completado el 5% de la obra, centrado en la sustitución del sistema eléctrico, el cableado y el sistema de control. La central eléctrica ahora cuenta con un nuevo sistema informático para automatizar la gestión de apertura y cierre de los canales de agua.
Cuando no hay agua, cambiamos el sentido de trabajo de las turbinas y pasan a bombear agua de la parte baja para subirla hacia arriba.




