L'Energètica activa un sistema de autoconsumo colectivo para edificios públicos en La Seu d'Urgell

La instalación fotovoltaica en el Instituto La Valira permitirá abastecer de energía verde a los Juzgados y la comisaría de los Mossos d'Esquadra.

Panells solars instal·lats a la coberta d'un edifici públic, amb un cel clar al fons.

Panells solars instal·lats a la coberta d'un edifici públic, amb un cel clar al fons.

La empresa pública L'Energètica ha puesto en marcha un sistema de autoconsumo colectivo en La Seu d'Urgell, utilizando la cubierta del Institut La Valira para suministrar energía a otros edificios de la Generalitat.

Esta actuación, impulsada por la empresa pública de la Generalitat de Catalunya, permite compartir la energía verde generada en un tejado público con otros equipamientos cercanos en el Alt Urgell. El corazón del sistema se encuentra en la cubierta del Institut La Valira, donde se han instalado 227 paneles solares capaces de generar unos 162.500 kWh cada año.
Gracias a la modalidad de autoconsumo colectivo, la energía excedente que el edificio productor no consume se reparte a otros edificios públicos situados en un radio de 2 kilómetros, sin tener que pagar peajes ni cargos. Este sistema ya está plenamente operativo desde esta semana.
Actualmente, el edificio que recibe más energía con este reparto es el de los Jutjats de la Seu (43%), seguido por la comisaría de los Mossos d'Esquadra (41%). El 16% restante corresponde al consumo necesario del Institut La Valira, que actúa como base de la generación.

"Permite ahorrar costes y pérdidas, coordinando edificios excedentarios, que producen más energía de la que necesitan para funcionar, como los institutos, hacia edificios deficitarios, como las comisarías."

L'Energètica · Empresa pública de la Generalitat de Catalunya
Esta instalación forma parte del despliegue progresivo de autoconsumos colectivos que L'Energètica está llevando a cabo en toda Catalunya. La empresa asume la inversión y la ejecución de la obra fotovoltaica, dimensionando la planta para aprovechar toda la superficie útil de la cubierta.
Mediante un algoritmo, se calculan y asignan los coeficientes de reparto óptimos para distribuir la energía generada entre el edificio productor y los consumidores asociados. El objetivo final es maximizar la eficiencia de los recursos de la Generalitat, aprovechando el potencial de los 1.400 tejados públicos aptos para avanzar hacia la descarbonización de la administración pública catalana.
Compartir: