“"Del mismo modo que se evalúa un medicamento o un producto sanitario antes de que llegue al mercado para asegurar su eficacia y seguridad, también deben evaluarse las aplicaciones móviles que utilizamos para cuidar nuestra salud y nuestro bienestar para saber qué efecto pueden tener, cosa que actualmente no se hace lo suficiente."
La UOC crea un método para evaluar la seguridad y eficacia de las apps de depresión
El eHealth Lab de la UOC desarrolla EvalDepApps, una herramienta para validar aplicaciones móviles ante el aumento del 86% de la depresión en Cataluña.
Por Anna Bosch Pujol
••2 min de lectura
Imatge genèrica de mans utilitzant una aplicació mòbil relacionada amb la salut mental o el seguiment clínic.
El equipo de investigación eHealth Lab de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha creado el proyecto EvalDepApps para desarrollar una solución digital que evalúe la calidad y eficacia de las aplicaciones móviles destinadas al tratamiento de la depresión.
La incidencia de la depresión, uno de los trastornos mentales más frecuentes, aumentó cerca de un 50% a nivel mundial entre 1990 y 2017, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Cataluña, la incidencia de la depresión y los trastornos del estado de ánimo creció un notable 86,6% entre 2017 y 2022, según datos de la atención primaria.
Aunque el uso de aplicaciones móviles combinado con intervenciones psicológicas presenciales ha demostrado ser eficaz, el reto principal es la calidad de estas herramientas, ya que la mayoría no se basan en la evidencia científica. El estudio, publicado en el British Medical Journal, busca identificar los criterios más relevantes para los pacientes con el fin de desarrollar una solución digital fiable.
El proyecto EvalDepApps involucró a 43 personas en un proceso Delphi para recoger los criterios prioritarios. Los usuarios destacaron la seguridad de los datos, la eficacia clínica, que estén basadas en la evidencia y la facilidad de uso. También se valoró positivamente que permitan la interacción o el contacto urgente con profesionales de la salud mental o el sistema sanitario.
Otros aspectos relevantes incluyen la consideración de la perspectiva de género, ya que hombres y mujeres presentan sintomatología diferente, y la capacidad de la aplicación para medir la evolución clínica del paciente. Esta particularidad, según la investigadora Noemí Robles, puede ayudar a la persona a ser más consciente de su propio estado emocional y a realizar un seguimiento más personalizado.
Compartir:



