La Biblioteca Central de Igualada incorporó durante 2025 unos sesenta nuevos títulos a su Colección Local. Esta recopilación, mayoritariamente de no ficción, permite realizar una radiografía del sector de las letras de la comarca de la Anoia. En el ámbito de la narrativa, destacan las obras de Joan Pinyol, que regresa a la ficción con Hi havia una bugada i altres contes, el debut novelístico de Javi Fernández con L’últim Dip, David Aliaga con La lengua herida y el segundo volumen de relatos de Lleonard del Río, Nits d’insomni 2.
La recopilación permite hacer una radiografía del sector de las letras de la comarca, abarcando desde la narrativa y la poesía hasta la historia, el folclore y la temática social.
En cuanto a la no ficción, los ensayos sobre historia y folclore han engrosado notablemente los estantes. Una de las obras más relevantes es el ambicioso estudio Del Penedès als camps nazis. Deportats de l’Alt Penedès, l’Anoia, el Baix Penedès i el Garraf, del Institut d’Estudis Penedesencs. También se han añadido 20 anys de memòria sardanística de Joaquim Bacardit y Alteritat festiva a Igualada de Daniel Vilarrúbias.
El fondo también crece con temas sociales y medioambientales. Se ha incorporado el ensayo Càritas a Igualada (1947-2024) de M.Teresa Miret, y obras sobre medio ambiente como 50 anys al gel i 1.000 conferències més tard (Glaceres 1850-2050) de Jordi Camins. El igualadino Albert Riba ha contribuido con el libro sobre inteligencia artificial Mamut o humanoide, mientras que Carles Ma. Balsells ha publicado L’articlet (o escriure a la sorra).
Finalmente, la temática estrictamente de la Anoia se ha visto reforzada con trabajos como Els molins paperers: origen, arquitectura, funció i evolució (comarca de Capellades, 1700-1950) de Lourdes Munné. En literatura infantil, se han sumado una decena de títulos, incluyendo L’esquirol Aniol se’n va a dormir de Núria Jorba y Volem un món sense plàstic de Anna Garcia y Laia Forcadell.




