“"Resulta indispensable que todas las administraciones trabajemos conjuntamente para encontrar soluciones a corto, medio y largo plazo en materia de vivienda. El desarrollo del Plan 50.000 de la Generalitat en Aran debe ser una prioridad del gobierno catalán ante la grave situación que vive nuestro territorio."
La Generalitat y el Conselh Generau d’Aran refuerzan las competencias en vivienda y urbanismo
La consejera Sílvia Paneque y la síndica Maria Vergés acordaron el traspaso de recursos para dotar al Conselh de personal técnico para el Plan de Vivienda.
Por Anna Bosch Pujol
••2 min de lectura
Representació genèrica d'una reunió institucional o d'un acord de planificació urbana.
La consejera de Territorio, Sílvia Paneque, y la síndica de Aran, Maria Vergés, mantuvieron un encuentro bilateral en el Conselh Generau d’Aran para impulsar el traspaso de competencias en urbanismo y vivienda, y acordar recursos para el Plan de Vivienda de Aran.
El encuentro forma parte de los trabajos que lleva a cabo el Conselh Generau d’Aran para reforzar su marco competencial en urbanismo y vivienda, según establece la Ley de Régimen Especial de Aran. La grave crisis de falta de vivienda asequible en el Valle de Aran es el eje central de la acción del gobierno aranés.
Uno de los acuerdos clave alcanzados fue el traspaso de recursos por parte de la Generalitat para dotar al Conselh de personal técnico. Este personal trabajará en el ámbito de la vivienda para desarrollar acciones contempladas en el Plan de Vivienda de Aran.
El desarrollo del Plan 50.000 en materia de vivienda, impulsado por la Generalitat de Cataluña, incluirá actuaciones en Aran que permitan la construcción de nuevas viviendas de alquiler asequible. El Ayuntamiento de Vielha e Mijaran ya ofreció un solar en la primera convocatoria, y se espera que otros ayuntamientos araneses ofrezcan suelo municipal en la segunda.
Dentro del mismo encuentro bilateral, también se acordó la activación de la Comisión de la Agenda de Movilidad Sostenible, para tratar sobre las acciones necesarias para la mejora de la carretera C-28 y otras actuaciones de movilidad sostenible en Aran. Está previsto que esta comisión se reúna el próximo mes de febrero.
Compartir:



