La agricultura catalana corta la C-16 en protesta por el acuerdo UE-Mercosur

Agricultores de la Cataluña Central se movilizan indefinidamente en el Berguedà para denunciar la "hipocresía" europea en los controles alimentarios.

Una seixantena de tractors tallen una carretera en una protesta agrícola a la Catalunya Central.

Una seixantena de tractors tallen una carretera en una protesta agrícola a la Catalunya Central.

Alrededor de sesenta tractores y decenas de agricultores de la Cataluña Central cortaron la C-16 ayer por la tarde, liderados por Revolta Pagesa, para protestar contra el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur.

La movilización, que comenzó a las 17:00 horas del jueves en la C-16, ha reunido a agricultores del Bages, el Anoia, el Osona y el Berguedà. Los participantes, miembros de la organización Revolta Pagesa, buscan dar una "visión de contundencia" para hacer llegar su mensaje a Bruselas, ya que consideran que los políticos locales no les prestan atención.

"Nos estamos vendiendo la soberanía alimentaria a nivel europeo y, con este acuerdo, nos estamos tirando por un acantilado."

Jaume Prat · Miembro de Revolta Pagesa
Los agricultores critican duramente que el acuerdo UE-Mercosur permita la importación de alimentos de fuera sin controles estrictos, mientras que la agricultura local está sometida a todas las normativas europeas. Esta situación es vista como una "hipocresía" por parte de la Unión Europea.

"De momento hemos comenzado una protesta con carácter indefinido, ya veremos cómo se desarrolla y la gente que se va sumando, y a ver si conseguimos hacer reaccionar a los políticos."

Pere Noguera · Agricultor de Prats de Lluçanès
La protesta, calificada de "indefinida", se prevé que se extienda durante la noche. Los manifestantes, como Pere Noguera, agricultor de Prats de Lluçanès, defienden que la UE es "muy hipócrita" porque "quiere permitir que se importe cualquier cosa producida de cualquier manera, es un engaño flagrante".
Compartir: