Los datos de actuación de los Bombers de la Generalitat durante 2025 en la Región de Emergencias Centro (que cubre ocho comarcas como el Bages, Berguedà y Anoia) muestran un total de 4.808 servicios. Aunque la cantidad de accidentes de tráfico se mantiene estable respecto a 2024 (902 servicios por 896), el jefe de la región, Santi Lleonart, nacido en Barcelona en 1973, ha expresado su preocupación por el incremento de su gravedad.
“"Cuando hay un incendio todos sabemos cómo actuar, pero en una circunstancia como el gran apagón también es necesario coordinarse con Protección Civil, Mossos d’Esquadra y muchas otras agencias."
Lleonart, quien lleva seis años en el cargo, valora que la región es "muy estable", con datos similares a los de 2023 y 2024. Sin embargo, el 2025 estuvo marcado por seis episodios de incidencias relacionadas con el agua, que implicaron una gran carga de trabajo debido a su simultaneidad. También se registraron cifras elevadas en incendios, aunque sin la gravedad de los fuegos del Solsonès y el Pont de Vilomara de 2022.
En cuanto a los rescates de montaña, con focos clave como Montserrat, el Pedraforca o la Cerdanya, los datos se mantienen estables (1.421 servicios en 2025). Lleonart atribuye esta estabilidad a la "explosión de usuarios de la montaña" acelerada por la COVID. De cara a 2026, el principal reto es mejorar la coordinación entre cuerpos de emergencias, como se evidenció durante el apagón generalizado del 28 de abril.




