El episodio de frío intenso causado por el paso de la borrasca Francis ha generado un descenso excepcional de las temperaturas, cerrándose con la madrugada más gélida desde el 6 de enero de 2021. Esta caída ha hecho que estaciones históricas como la de La Quar y Montserrat - Sant Dimes no registraran valores tan bajos desde hace 14 años.
Las heladas han sido casi generales en todo el territorio, excepto en algunos puntos del litoral. Las mínimas han oscilado entre los -10 y los -15 grados en los valles del Pirineo. Entre los registros más destacados se encuentran Bellver de Cerdanya (-12,7°C), Bolvir (-11,8°C), La Seu d'Urgell (-9,9°C) y Bagà (-9,3°C).
Las mínimas han oscilado entre los -5 y los -10 grados en gran parte del interior y el prelitoral y los -10 y los -15 en los valles del Pirineo.
En la Catalunya Central, las temperaturas también se desplomaron considerablemente. En Cardona se registraron -7,1°C, en Solsona -5,6°C y en Manresa, la capital del Bages, los termómetros marcaron -5,1°C. Tras esta jornada récord, Protecció Civil ha desactivado la alerta por frío intenso, esperándose una recuperación de los valores habituales a partir de este jueves.




