La restauración de la iglesia de Sant Esteve de Marganell optará a los prestigiosos premios mundiales Archello Awards 2025, que anualmente otorga esta plataforma en línea de arquitectura internacional. El proyecto, que data del siglo XII, compite en la categoría de edificios religiosos y la votación está abierta hasta el 1 de diciembre.
La remodelación, inaugurada el pasado mayo, fue realizada por Santamaria Arquitectes de Manresa. El objetivo era adecuar el templo, situado a 1,5 km del núcleo urbano y a los pies de Montserrat, como un espacio idóneo para la realización de actos culturales y religiosos cubiertos.
El aspecto más destacado de esta rehabilitación es la creación de una cubierta de vidrio transparente en la nave central, que permite la entrada de luz natural, y la recuperación del acceso al campanario.
Junto con la iglesia de Marganell, también optan a los premios en esta misma categoría la Capilla Santa Ona en Koshigaya (Japón), la iglesia de Saedalen en Bergen (Noruega), la ampliación de la iglesia de la plaza del Mercado de Hoofdorp (Países Bajos) y la primera nueva iglesia construida en Skanderborg (Dinamarca) en más de cinco siglos.




