Joan Miró y el 'Cántico del Sol': la obra donde el artista creó un lenguaje único y universal

La reedición de la serie de 33 grabados de 1975, supervisada por su nieto, Joan Punyet Miró, celebra la conexión de la obra con la naturaleza.

Imatge abstracta que evoca els colors i la cal·ligrafia còsmica de l'obra de Joan Miró, amb formes orgàniques.

Imatge abstracta que evoca els colors i la cal·ligrafia còsmica de l'obra de Joan Miró, amb formes orgàniques.

El nieto de Joan Miró, Joan Punyet Miró, presenta la reedición de la obra Cántico del Sol, una serie de 33 grabados de 1975 que resume la esencia artística del pintor catalán.

Joan Punyet Miró, representante de la Successió Miró, defiende que su abuelo creó un lenguaje artístico propio sin continuidad más allá de su obra. La reedición del Cántico del Sol, realizada a partir del poema Cántico de las criaturas de San Francisco de Asís, ha sido recuperada por el sello editorial Artika en una edición limitada de 2.998 ejemplares.
El proyecto, que ha requerido siete años de investigación y más de una veintena de visitas a la Fundació Miró (que acaba de conmemorar su 50 aniversario), busca reproducir con la máxima fidelidad la edición original que Joan Miró creó con el editor Gustavo Gili y el impresor Joan Barbarà.

"El mayor reto ha sido llegar a alcanzar los colores Miró."

Joan Punyet Miró · Representante de la Successió Miró
Más allá del aspecto técnico, la obra destaca por la conexión entre San Francisco de Asís y Joan Miró, quienes, según su nieto, compartían una visión profunda de la relación entre el ser humano y la naturaleza. Esta elección de un texto medieval, a pesar de que Miró ilustró a poetas contemporáneos, responde a una cuestión de universalidad.

"La fe cristiana es universal, como lo es la unión con la Tierra. Por eso Miró salta siete siglos atrás y conecta con el sol, la luna, el agua y el viento."

Joan Punyet Miró · Representante de la Successió Miró
Punyet considera el Cántico del Sol un auténtico autorretrato, donde confluyen lo místico y lo telúrico. Esta dualidad la vinculaba Miró a su experiencia en Mont-roig del Camp, donde se encuentra Mas Miró, y que se manifiesta en su “caligrafía cósmica”.

"Todos desapareceremos algún día, pero este libro seguirá vivo. Hablará de Miró, de su lenguaje y de una visión universal que nació y murió con él."

Joan Punyet Miró · Representante de la Successió Miró
Compartir: