El nuevo servicio tiene como objetivos principales afrontar las dificultades con las nuevas tecnologías, encontrar espacios de ocio, y combatir la soledad no deseada y la falta de bienestar emocional entre los reusenses de más de 60 años. El proyecto, impulsado por el área de Servicios a las Personas y Derechos Sociales, cuenta con una subvención del Fondo Social Europeo Plus de 437.352 euros para un periodo de dos años.
“"El servicio es clave para atender de manera específica a una parte muy representativa de la ciudad, teniendo en cuenta que, según el padrón municipal, en Reus hay 21.300 personas mayores de 65 años, cerca de un 20% de la población."
El SEAP +60 se estructura como un servicio integral que agrupa diferentes líneas de actuación. Entre ellas destacan el Espai Vida, que ofrece asesoramiento especializado en ámbitos sociales, jurídicos y de salud, y el programa Connectats, enfocado a combatir el aislamiento social mediante el apoyo tecnológico y la teleasistencia.
También se incluye el programa Sortim, centrado en la mejora del bienestar emocional de personas en situación de vulnerabilidad, y el programa Cuidem, dirigido a los familiares cuidadores con grupos de ayuda mutua. Además, el servicio se coordina con el Servicio de Orientación y Atención al Bienestar Emocional y Mental (SOABEM) para facilitar la detección y derivación de malestar emocional.
La atención presencial se lleva a cabo en siete puntos localizados en los centros cívicos y otros espacios municipales de Reus, sin necesidad de reserva previa. Algunos de los centros que ofrecen el servicio desde esta semana son el Centre Cívic del Carme, el Centre Cívic Mas Abelló, Mestral, Migjorn, Llevant y Gregal.




