La jornada arrancó con la intervención de Cecilia Morillo, directora de Recursos Humanos de Essity para la región EMEA, quien destacó la importancia de la cultura de empresa como herramienta de fidelización. Según Morillo, esta cultura debe ser “clara, comunicada y nos lo debemos de creer todos”. Isabel Martínez, directora regional de Magnera Corporation, coincidió, señalando que “la cultura es nuestro ADN” y que es clave acertar con la persona en los procesos de selección.
“"Las personas entran en una organización por el proyecto y se van por el jefe."
Nadya Castolo, responsable de Formación en Louis Vuitton Retail, hizo hincapié en el aprendizaje como un “viaje” y defendió que las empresas deben “celebrar la curiosidad y tolerar el error”, fomentando el autoaprendizaje personalizado con plataformas adecuadas. Por su parte, Arménia Barrados, fundadora de People Consulting, identificó tres desafíos para el 2026: la desvinculación silenciosa, el uso de la Inteligencia Artificial (IA) y la solución de incompatibilidades entre las demandas de las personas y las empresas.
“"Mucho talento está como un teléfono en modo avión."
Tiago Santos, dinamizador de comunidades en Sesame HR, cerró el turno de ponencias abordando la necesidad de afrontar las conversaciones incómodas para evitar la pérdida de talento. El acto también contó con la presencia institucional de Josep Baiges y Manel Muñoz, concejales del Ayuntamiento de Reus, quienes reivindicaron la ciudad como polo de innovación y destacaron que “el talento se queda o se va en función de cómo tratamos a las personas”.




