El Canal Xerta-Sénia busca adhesiones en Roquetes para asegurar la viabilidad de la segunda fase
El Ayuntamiento de Roquetes destina 20.000 euros para contratar personal de apoyo administrativo y gestionar las nuevas altas de agricultores.
Por Ramon Costa Giralt
••2 min de lectura
Imatge genèrica d'un acord o signatura de documents relacionats amb la gestió de regadius i la contractació de personal administratiu.
La Comunidad de Regantes del canal Xerta-Sénia trabaja para incorporar agricultores a la nueva fase de Roquetes, con apoyo económico municipal, con el objetivo de iniciar las obras durante el primer trimestre de 2026.
La primera fase del regadío del canal Xerta-Sénia ya está en marcha desde junio del año pasado en los términos de Xerta y Aldover. Los esfuerzos actuales se centran en la vecina Roquetes, donde ya se han comprometido más de 400 hectáreas, aproximadamente una tercera parte de la superficie total prevista en el municipio (unas 1.100 hectáreas).
“
"La gente ya lo ve real y también va aumentando el número de hectáreas. Es como un embrión que nace ahora y no dejará de crecer."
El nuevo presidente de la Comunidad de Regantes, Domingo Espuny, ha anunciado que el inicio de las obras de la segunda fase en Roquetes, que regará olivos y cítricos, podría comenzar el primer trimestre de 2026. Para agilizar las altas, el Ayuntamiento de Roquetes aportará 20.000 euros para contratar una persona de apoyo administrativo, según el acuerdo firmado con los regantes locales.
“
"Representará un impulso económico importante porque esto puede provocar una transformación agraria del territorio y esto también significará, si hay un cambio y una mejora de cultivos, más actividad económica y quizás encontrar un relevo generacional de los agricultores."
El proyecto global del canal Xerta-Sénia prevé regar 16.000 hectáreas en las llanuras interiores del Baix Ebre y el Montsià. En las últimas dos décadas y media, se han invertido más de 150 millones de euros públicos, a pesar de haber sido históricamente señalado por la Plataforma en Defensa del Ebro como un riesgo de trasvase.