La PDE advierte que reducir el caudal del Ebro para blindar el regadío agravaría la crisis del Delta

La Plataforma en Defensa del Ebro rechaza la propuesta de la Taula de Consens de rebajar el caudal ambiental un 20% durante la sequía estival.

Imatge genèrica del riu Ebre al seu tram final, amb camps d'arròs i aigua baixa al Delta.

Imatge genèrica del riu Ebre al seu tram final, amb camps d'arròs i aigua baixa al Delta.

La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) ha advertido que la propuesta de la Taula de Consens de reducir el caudal ambiental del río un 20% en sequía perjudicaría gravemente el Delta, afectando la economía y el ecosistema.

El movimiento antitrasvase ha reprochado que la Taula de Consens pel Delta, formada por regantes y ayuntamientos, haya remitido a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) una propuesta para rebajar el caudal de 80 a 65 metros cúbicos por segundo entre los meses de mayo y agosto en periodos de sequía. La PDE alerta que esta medida agravaría la entrada de la cuña salina, afectaría la producción de marisco y las pesquerías, y dificultaría el acceso al puerto de Deltebre.

"Nuestra sorpresa ha sido ver dentro de las alegaciones la propuesta de esta reducción a la baja del caudal que debe pasar desde Xerta a la desembocadura porque no entendemos que los caudales ecológicos de lagunas y bahías deban ser a costa del caudal ecológico que necesita el tramo final del Ebro."

Susanna Abella · Portavoz de la PDE
La PDE recuerda que su posición histórica ha sido reclamar que el agua utilizada para el cultivo del arroz, que finalmente va a parar a las lagunas y bahías, sea considerada como caudal ecológico. Según la plataforma, la propuesta actual “dinamita” esta oportunidad y abre una “grieta” para futuras reducciones, especialmente si formaciones estatales como PP o Vox apuestan por trasvasar agua del Ebro, reabriendo conflictos históricos como el del minitrasvase a Tarragona.

"Entiendo la preocupación de todos, pero tenemos que mirar bien qué hicimos, qué pasó en estos dos años y ahora estamos en un momento en que se deben tomar nuevas decisiones. Es importante que podamos garantizar no solo el estado ecológico del río sino también el estado ecológico de todos los espacios naturales del delta del Ebro."

Joan Castor Gonell · Delegado del Gobierno en las Terres de l’Ebre
El delegado del Gobierno en las Terres de l’Ebre, Joan Castor Gonell, calificó el escenario de “delicado” y asumió el planteamiento de la Taula de Consens para hacer frente a nuevos episodios de sequía. Gonell argumentó que en determinados momentos del año, como los meses de verano, y durante intervalos cortos, se podría asumir la rebaja del caudal del tronco central del Ebro para priorizar la supervivencia de las lagunas y bahías, que se vieron afectadas durante la sequía de 2023.
Compartir: