La exposición 'Perímetre de Seguretat' de Isabel Servera llega a Tortosa

La instalación, que utiliza técnicas de tapiz, reflexiona sobre las fronteras urbanas y el derecho de acceso al espacio público.

Detall d'una instal·lació artística que utilitza elements de senyalització de seguretat transformats en teixit artesanal.

Detall d'una instal·lació artística que utilitza elements de senyalització de seguretat transformats en teixit artesanal.

La artista mallorquina Isabel Servera inaugura su instalación Perímetre de Seguretat en la Escola d'Art i Cultura de la Diputació en Tortosa el próximo viernes 16 de enero.

La muestra, comisariada por Pilar Cruz, se podrá visitar en la Escola d'Art i Cultura de la Diputació en la capital del Baix Ebre hasta el 28 de febrero. La obra, presentada previamente en el festival CREA l'H (Hospitalet, 2023) y en ARCOmadrid (2024), es una instalación site specific.
Perímetre de Seguretat se origina a partir de una investigación visual sobre las obras públicas y el uso de elementos plásticos de señalización para conformar perímetros de seguridad. La pieza transforma estos elementos cotidianos mediante técnicas artesanas como el tapiz de bajo lizo.
Esta transformación no solo es física, sino también simbólica, ya que representa la frontera entre los ciudadanos y las obras, y plantea una reflexión sobre el derecho de acceso y ocupación del espacio según el contexto socioeconómico de la comunidad.
El uso de la artesanía es un hilo conductor en la obra de Servera, que busca reflexionar sobre el entrelazamiento entre el mundo preindustrial y el del capitalismo tardío, especialmente en relación con las nociones de organización del trabajo y la explotación económica de los recursos.
Nacida en Mallorca en 1986 y establecida en Barcelona, Isabel Servera es licenciada en Bellas Artes y tiene un máster por la UB. Ha expuesto en espacios como el Museu Can Framis y Es Baluard, y recibió el II Premio Barbara H. Weil, con residencia artística en Nueva York.
Compartir: