Presentación en Tortosa del libro que profundiza en la figura del Papa Adriano VI

La obra del historiador Josep Alanyà i Roig, presentada en la Catedral, recupera documentos inéditos sobre el antiguo obispo de Tortosa.

Llibre històric exposat sobre un faristol de fusta a l'interior d'una catedral antiga amb arquitectura de pedra.

Llibre històric exposat sobre un faristol de fusta a l'interior d'una catedral antiga amb arquitectura de pedra.

El canónigo archivero Josep Alanyà i Roig presentó el pasado 9 de enero en la Catedral de Tortosa su nuevo libro, El Papa Adrià d’Utrecht. Bisbe de Tortosa, que profundiza en la trayectoria de esta figura clave del siglo XVI.

El acto de presentación se llevó a cabo en el corazón renacentista de la Catedral de Tortosa y contó con la presencia de diversas autoridades eclesiásticas. Intervinieron el obispo de Tortosa, Sergi Gordo; el decano del Capítulo Catedralicio, Víctor Cardona, y el rector del Ateneu Universitari Sant Pacià, Joan Torra.
La obra, impulsada por el Obispado de Tortosa y el Capítulo Catedralicio, es fruto de la investigación de Josep Alanyà i Roig, historiador y director del Archivo Histórico Diocesano. El libro se centra en la vida de Adriano VI, quien fue preceptor del emperador Carlos V, regente de las Españas y defensor de Europa ante el Imperio Otomano.

Esta biografía se convierte en una de las más completas publicadas hasta hoy sobre Adriano VI, gracias a la recuperación de documentos inéditos de archivos de toda Europa.

La publicación, editada por Onada Edicions, responde a la voluntad de ampliar el conocimiento sobre la vinculación de Adriano de Utrecht con Tortosa, coincidiendo con el quinto centenario de su elección como Papa y de su muerte. La investigación ha sido posible gracias a las nuevas tecnologías, que han permitido al autor acceder en línea a archivos eclesiásticos y estatales europeos.
El proyecto ha recibido el apoyo de la Diputación de Tarragona, el Instituto para el Desarrollo de las Comarcas del Ebro (IDECE) y la Fundación Privada Duran Martí.
Compartir: