“"Desde la PDE entendemos la preocupación de los regantes por garantizar sus dotaciones en años de sequía como el 2023, pero no entendemos ni compartimos que para asegurar estas dotaciones se perjudiquen otros sectores y se generen más impactos ambientales y económicos negativos a los actuales."
La PDE rechaza la propuesta de reducir un 20% el caudal del Ebro en episodios de sequía
La Plataforma en Defensa del Ebro alerta de los graves impactos ambientales y económicos de la medida planteada por la Taula de Consens del Delta.
Por Anna Bosch Pujol
••2 min de lectura
Vista aèria del Delta de l'Ebre amb camps d'arròs i la desembocadura del riu cap al mar, amb signes de sequera.
La Plataforma en Defensa del Ebro (PDE) ha expresado su preocupación por la propuesta de la Taula de Consens del Delta de reducir el caudal del río Ebro un 20% entre mayo y agosto en episodios de sequía.
La propuesta, ya incluida en el Esquema de Temas Importantes del Plan del Ebro (ETIS) publicado a finales de noviembre por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), plantea disminuir el caudal del eje central del río, desde Xerta hasta el mar, de 80 m³/s a 65 m³/s. Esta reducción busca asegurar las dotaciones de agua para el cultivo del arroz y garantizar el caudal de lagunas y bahías durante los meses más críticos.
La PDE advierte que esta disminución drástica afectaría gravemente la producción de marisco y las pesquerías en las bahías, debido a la reducción de aportaciones de agua dulce. Además, la cuña salina podría llegar hasta la desembocadura del Barranc de la Galera, provocando salinización en los pozos cercanos y agravando el cierre de la salida del Puerto de Deltebre al mar.
La plataforma también argumenta que los caudales bajos en el periodo más cálido afectarían negativamente la calidad del agua del río (menos oxígeno, más salinidad) y su calidad ecológica, favoreciendo la proliferación de especies invasoras y la mosca negra.
Por su parte, el delegado del Gobierno en las Terres de l'Ebre, Joan Castor Gonell, ha calificado el escenario de “delicado” y ha admitido la necesidad de integrar las concesiones de los regantes dentro del caudal ecológico futuro. Sin embargo, Gonell asume el planteamiento de la Taula de Consens para hacer frente a nuevos episodios de sequía, priorizando la redistribución del agua en momentos críticos.
Compartir:



