El líder del ejecutivo catalán aseguró que “hoy nada permite concluir” que el patógeno provenga del Centro de Investigación en Sanidad Animal IRTA-CReSA de Bellaterra, donde se detectaron los dos primeros casos. El Govern está a la espera de los resultados de la auditoría interna solicitada por el Ministerio de Agricultura y Pesca (MAPA) para determinar el origen del virus.
La comparecencia estuvo marcada por las críticas de la oposición y los socios de investidura por la “falta de previsión” y la ausencia de Illa durante la primera semana del brote. Junts, a través de la diputada Mònica Sales, recordó advertencias previas y anunció que impulsarán una comisión de investigación una vez extinguido el brote para analizar la gestión de la crisis.
“"Estar al lado de la ciudadanía, transmitiendo seguridad y tranquilidad. Y sí, estar presencialmente para liderar políticamente."
Respecto a la gestión de la crisis, Illa indicó que la prioridad es intensificar la caza en un radio de 20 kilómetros para reducir la población de jabalíes a la mitad y proteger las granjas. En los últimos siete días, se han cazado 2.485 animales. El protocolo indica que deben pasar 12 meses sin nuevos casos para dar el brote por finalizado.
“"Este brote no lo acabaremos en una semana, ni en un mes."
La sesión de control también sirvió para reprochar al Ejecutivo la gestión de la crisis sanitaria por la gripe, que alcanza cifras récord (764 casos por 100.000 habitantes), y el desalojo del antiguo instituto B9 de Badalona. El diputado de Junts Jordi Fàbrega denunció el colapso del sistema sanitario por infrafinanciación.




