Los productores porcinos han experimentado un cambio drástico en su rentabilidad, pasando de ganar 26 euros por cabeza de ganado a perder 36 debido a las medidas de control de la PPA. Los más perjudicados son los ganaderos situados en el radio de 20 kilómetros alrededor de la detección del brote, en la demarcación de Barcelona.
“"Necesitamos 12 meses libres de peste para volver a ser positivos, y es necesaria una reestructuración del sector que comporte un 'adelgazamiento' de la producción."
Unió de Pagesos alerta de que la pérdida de 63 millones de euros registrada en diciembre podría multiplicarse por 12 a lo largo de 2026, ya que este es el plazo de un año en el que se alargan las medidas de control y las restricciones de mercado.
Esta situación ha provocado una caída del 17% en la facturación del sector durante los meses de noviembre y diciembre. A pesar de los 60 casos positivos de PPA notificados en jabalíes, no se ha detectado ninguna infección en ninguna de las 57 granjas porcinas ubicadas dentro de la zona restringida.
Las restricciones afectaron el movimiento de 61.500 cabezas de ganado e impactaron directamente en las exportaciones, especialmente hacia China, debido a la regionalización. La cotización del cerdo vivo en Mercolleida cayó rápidamente desde finales de noviembre, pasando de 1,815 euros el kilo a principios de julio a situarse en 1 euro el kilo en el cambio de año.




