La consejera de Territori, Sílvia Paneque, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, sellaron el acuerdo de socios para crear Rodalies de Catalunya SA, cuya formalización ante notario se realizará esta semana. El cargo de consejero delegado recaerá en Òscar Playà, actual director de la red de metro de Barcelona, quien tendrá la misión de imponer criterios técnicos sobre los políticos.
El consejo de administración estará presidido por la consejera Paneque y contará con diez miembros. Por la parte catalana se suman Pere Macias, Teresa Torres y Marc Sanglas, este último como cuota de ERC pactada en los acuerdos de investidura. Renfe (que ostenta el 50,1% de la compañía) aporta a altos directivos como Marta Torralvo, Miguel Ángel Vicente y Luis Manuel Suárez, además de Raquel González (representante de UGT).
“"La formalización de la nueva empresa no representa un cambio de nombre, sino de paradigma."
A pesar de la constitución, la empresa no empezará a operar los trenes hasta el 2027, ya que antes debe obtener la licencia de empresa ferroviaria y el certificado de seguridad que debe validar la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Este largo plazo se utilizará para elaborar el plan estratégico y de negocio, cuya hoja de ruta ha sido marcada por el ingeniero Manel Villalante.
“"Somos conscientes de la situación y no estamos cruzados de brazos, todo lo contrario."




