Giró, que sigue siendo militante del partido, ha insistido en que la formación posconvergente debería respaldar el acuerdo de financiación singular pactado entre ERC, PSC y el Gobierno de España. Este modelo, que incluye la gestión de más impuestos por parte de la Generalitat, respeta el principio de ordinalidad.
Los votos de Junts serán imprescindibles para que la transferencia del IRPF sea aprobada en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas. La postura de Giró choca directamente con la de la dirección del partido, incluyendo al vicepresidente Toni Castellà, que lleva la carpeta de financiación.
“"Quien no esté a favor de esta mejora no lo tendrá fácil de explicar a los ciudadanos. (...) Cataluña siempre ha avanzado paso a paso, nunca ha avanzado todo o nada."
El exconseller ha criticado las “orientaciones políticas” de Waterloo, señalando que Puigdemont ha priorizado temas como la amnistía o la oficialidad del catalán en Europa, que a su juicio no son las principales demandas de la ciudadanía. Además, ha instado a Junts a buscar acuerdos con el PSC de Salvador Illa.
En otro orden de cosas, y en pleno debate sobre el candidato a la alcaldía de Barcelona, Giró ha descartado presentarse a las primarias internas, reconociendo que en el pasado “he pecado de ingenuidad” al considerar esa posibilidad.




