Esta tendencia refleja la dificultad de emancipación de los menores de 30 años, ya que el 85% no pueden acceder a una vivienda propia. Los jóvenes que sí lo consiguen deben destinar hasta el 92% de su sueldo a este gasto, forzando a las familias a actuar como “mecanismo jurídico de solidaridad intergeneracional”.
Los datos del Consejo General del Notariado muestran que las donaciones pasaron de 32.623 en 2017 a 54.735 en 2024. Además, el peso de las donaciones en el conjunto de actos notariales se ha duplicado, pasando del 7,1% al 14,1% en el mismo periodo, en detrimento de las herencias.
“"Siempre es mejor heredar que donar."
Este aumento sostenido desde 2021, según María Teresa Barea, portavoz del Consejo General del Notariado, se explica también por las importantes bonificaciones fiscales que ofrecen comunidades autónomas como Madrid, Valencia o Andalucía, que pueden alcanzar hasta el 99%.
En Cataluña, el impuesto de donaciones para hijos tiene un tipo impositivo reducido que oscila entre el 5% y el 9% según la cantidad, siempre que se realice en escritura pública. Sin embargo, expertos como Ignacio Barquín, abogado de Barcelona ABH, advierten que es necesario estudiar cada caso, ya que las donaciones pueden generar una ganancia patrimonial elevada para el donante, que puede llegar a pagar hasta el 30% en el IRPF.




