La deuda de la Generalitat alcanza los 90.000 millones limitando su capacidad inversora

El incumplimiento de los objetivos de déficit impide al Govern emitir deuda pública y le obliga a recurrir a créditos bancarios.

Imagen genérica de la fachada del Palau de la Generalitat en Barcelona.
IA

Imagen genérica de la fachada del Palau de la Generalitat en Barcelona.

La Generalitat de Catalunya cerró el año 2024 con una deuda de 90.000 millones de euros, superando ampliamente los límites fijados por el Estado y condicionando su estrategia financiera para los próximos meses.

El incumplimiento de las condiciones de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos (CDAE) ha cerrado la puerta a la emisión de títulos de renta fija. Con un déficit del 0,41% y una deuda que escala hasta el 29,7% del PIB, el Govern se ve forzado a buscar alternativas en la banca privada.

"Sé lo que Catalunya necesita; sé lo que los catalanes y catalanas reclaman, sé lo que hay que hacer y lo haremos."

Presidente de la Generalitat · Jefe del Ejecutivo
La Cámara de Comercio de Barcelona ha alertado sobre el déficit en infraestructuras, especialmente en la red viaria, que ya alcanza los 13.941 millones de euros. Esta situación estructural dificulta la respuesta a retos en educación, sanidad y transporte público como Rodalies.
Para paliar la situación, el ejecutivo catalán ha formalizado créditos por 292,75 millones y ha refinanciado 3.500 millones de deuda pendiente con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), trasladando el acreedor del Estado a entidades privadas para ajustar los tipos de interés.