La imagen, tomada a la altura de la actual plaza de la Universitat, muestra la arteria barcelonesa con los raíles del tranvía y una intensa actividad urbana. A la derecha, se observa un caballo, mientras que a la izquierda destacan varios vehículos detenidos.
Estos vehículos son autobuses de dos pisos de la Compañía General de Autobuses de Barcelona, SA, alineados entre las calles de Aribau y Balmes, con pasajeros y trabajadores uniformados esperando en la acera.
Lo que realmente permite ubicar la escena es el edificio que se ve al fondo, cuya apariencia inconfundible se ha mantenido prácticamente inalterada a lo largo de los años.
Se trata del edificio histórico de la Universitat de Barcelona (UB), obra del arquitecto Elies Rogent, inaugurado en el año 1874. Un siglo después de la fotografía, el conjunto sigue presidiendo este tramo central de la Gran Vía con su imponente fachada.
Cabe recordar que la UB recuperó oficialmente su actividad en Barcelona en 1837, después de estar 120 años sin poder ejercer a causa del Decreto de Nueva Planta promulgado por el rey Felipe V en 1719.




