Los pierogi caseros del Polka bar, una ventana a la cultura polaca en Barcelona

El restaurante, abierto en 2017 en Les Corts, se ha hecho famoso por sus rellenos de patata, requesón y cebolla caramelizada.

Imatge d'un plat de pierogi tradicionals polonesos servits amb ceba caramel·litzada i crema agra.

Imatge d'un plat de pierogi tradicionals polonesos servits amb ceba caramel·litzada i crema agra.

El Polka bar de Barcelona, propiedad de Kamil Ostrowski, celebra ocho años elaborando artesanalmente los pierogi ruskie, el plato más emblemático de la cocina polaca, desde que abrió en otoño de 2017.

Los pierogi ruskie, el plato más típico de Polonia, se rellenan con patata, requesón (mató) y cebolla caramelizada. Estas empanadillas de pasta de trigo hervidas provienen de la antigua región de Ruthania, actualmente Ucrania, y son elaboradas de forma artesanal en el Polka bar de Les Corts (calle Cabestany, 7) desde hace ocho años.

"A veces los mejores platos son los más simples."

Kamil Ostrowski · Dueño del Polka bar
A pesar de su aparente sencillez, la elaboración de los pierogi es laboriosa. El propietario, Kamil Ostrowski, ha logrado que sus productos caseros sean muy solicitados en banquetes de boda de parejas de origen polaco en Barcelona. El proceso requiere hervir y machacar la patata, mezclarla con mantequilla y requesón (un kilo de queso por cada kilo de patatas), y añadir cebolla frita.
Otro plato estrella que triunfa entre los barceloneses es el Żurek, una sopa "espectacular" hecha con embutidos ahumados, verduras, patata y, sobre todo, levadura de pan, que le da un sabor ácido. Este caldo blanco se sirve dentro de un pan redondo abierto, con un huevo y crema agria, y solo se puede degustar durante los meses de invierno debido a su carácter contundente.
El restaurante, que abrió en el otoño de 2017, es un proyecto personal de Ostrowski, que quiso crear una ventana a la cultura polaca en la ciudad. La ambientación, desde las mesas de madera hasta los dibujos animados de los años 80 que se emiten, evoca su infancia en la región de Silesia.
Compartir: