La firma de constitución de la nueva sociedad mercantil, con un capital social inicial de dos millones de euros, fue formalizada por la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, y el presidente de Renfe, Álvaro Fernández. El acto contó con la presencia del decano del Colegio de Notarios de Cataluña, José Alberto Marín, quien dio fe del acuerdo.
“"Empezamos a trabajar con una hoja de ruta clara: rigor, método, responsabilidad política y pública, trabajo bien hecho y mejora del servicio. No podemos prometer milagros, pero sí rigor y planificación."
La sociedad, participada en un 50,1% por Renfe y el 49,9% por la Generalitat, no comenzará a gestionar los servicios de trenes hasta, como pronto, el año 2027. Este plazo es necesario para obtener la licencia de empresa ferroviaria, el certificado de seguridad y el plan de contingencia ferroviario.
El nuevo consejo de administración, presidido por Paneque, celebró su primera reunión. El consejero delegado será Òscar Playà, exdirector general de la red del Metro de Barcelona. Paneque subrayó que el objetivo es establecer las bases de la gobernanza para mejorar la información y dar respuestas respecto a las incidencias del día a día, destacando el papel del Gobierno de Pere Aragonès en las negociaciones.




