El Ayuntamiento de Roquetas ha completado en junio la mejora de cuatro caminos municipales, ampliando así la red de más de 200 kilómetros del término. Las actuaciones se han centrado en los caminos de La Caramella, Bandejats-Reguers Nou, Pocateula y Forcallet. Estas obras son un preludio de intervenciones futuras en siete caminos más, con una inversión pública total que supera los 1,3 millones de euros.
El alcalde, Ivan Garcia, ha destacado la importancia de estas inversiones anuales para garantizar el acceso a las fincas de agricultores y ganaderos. "Sabemos que el término necesita más actuaciones, somos conscientes. Pero también podemos demostrar que año tras año la inversión que hacemos en caminos municipales es importantísima para dar servicio a la ciudadanía, agricultores y ganaderos para que puedan acceder a sus fincas de la mejor manera", ha afirmado.
En el camino de La Caramella, el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con dos empresas extractoras de grava, que han cubierto el coste total de la obra. Los trabajos han incluido la mejora del nivel del camino para optimizar el drenaje y la aplicación de un doble tratamiento bituminoso para asegurar la transitabilidad.
Los caminos Bandejats-Reguers Nou, Pocateula y Forcallet se han acondicionado con fondos públicos, principalmente procedentes de administraciones superiores, como consecuencia de los daños causados por la DANA de 2024. Con una inversión de 256.000 euros, financiada en casi un 90% por aportaciones del Ministerio de Política Territorial (128.284,72 €) y la Diputación de Tarragona (100.000 €), se ha ganado altura y se ha aplicado un acabado de material reciclado de hormigón para una mayor durabilidad.
De cara al futuro, la reparación del camino de Sant Francesc es una de las próximas actuaciones previstas a través de la Mancomunidad Tortosa-Roquetes. Con un presupuesto de 543.465,60 euros y una subvención de 255.000 euros de la Diputación de Tarragona, se actuará en la pavimentación, limpieza de márgenes y reparación de baches.
Además, durante el próximo año, se acondicionarán los caminos de Galatxo, Mitanplana, Pandorga y Barranc de l’Os, afectados por la DANA de 2025. Esta actuación, con un coste de 357.000 euros, contará con subvenciones de la Diputación de Tarragona (180.000 €) y la Generalitat de Catalunya (67.742,75 €). Se hormigonarán puntos críticos en Galatxo, se aplicará doble tratamiento asfáltico en Mitanplana y aglomerado en Pandorga y Barranc de l’Os.
Finalmente, un tercer paquete de reparaciones incluirá los caminos de Bandejats y Panxablanca, con una partida de 208.000 euros destinada a la mejora del firme.




