Un exalumno de Esade lleva a los juzgados de Barcelona un presunto plagio de Peugeot

Un antiguo directivo reclama derechos de autor sobre un plan estratégico que habría sido explotado sin permiso.

Imagen genérica de la fachada de una escuela de negocios y un mazo de juez simbolizando un litigio.
IA

Imagen genérica de la fachada de una escuela de negocios y un mazo de juez simbolizando un litigio.

Un antiguo empleado de la red de concesionarios Roma Automotores ha iniciado acciones legales en Barcelona contra la escuela de negocios Esade y el grupo automovilístico PSA por un presunto robo intelectual.

El demandante, W. R., sostiene que elaboró un documento estratégico titulado Car Dealers Business Case para reflotar la empresa familiar en Argentina. Según su versión, este trabajo fue objeto de apropiación indebida y explotación comercial sin su consentimiento por parte de Stellantis y con la supuesta intervención de Esade.
El conflicto se originó en 2010 en Mendoza, donde el afectado diseñó el plan para salvar la red de concesionarios de marcas como Peugeot y Citroën. El exalumno afirma que sufrió presiones para convertir su estrategia en un caso de estudio académico usado para reestructurar la red en Latinoamérica.

"Me han robado el trabajo."

W. R. · Demandante y exalumno
Desde Esade desvinculan a la institución de la disputa, asegurando que el trabajo fue a título personal y que no han recibido notificación de la querella. Aunque la justicia gratuita en Barcelona denegó inicialmente su petición, el proceso habría sido aceptado el pasado mes de junio.