Rosalia Rovira i Duart (Barcelona, 1903-1982) se formó como actriz en la Escola Catalana d’Art Dramàtic. El director teatral Enric Giménez la eligió como primera actriz de la Companyia de teatre de l’Orfeó Gracienc, donde trabajó cuatro años antes de dar el salto a la radio.
Animada por el propio Giménez, entró a formar parte del cuadro escénico de Ràdio Associació de Catalunya, haciéndose cargo inicialmente de la sección infantil. Más tarde, alcanzó gran popularidad formando pareja radiofónica con el actor Ismael Cera, con quien improvisaba conversaciones informales durante los programas y anuncios.
Durante la Guerra Civil, Rovira se mantuvo como primera locutora de la emisora, encargándose también de populares programas matinales dirigidos a las mujeres. Fue la persona que estaba ante el micrófono cuando las fuerzas franquistas ocuparon Barcelona, hecho que conllevó su detención y reclusión en la Presó de Dones de les Corts.
A causa de la represión, Rovira fue vetada para siempre de la radio y el teatro. Poco antes de su muerte en 1982, con el retorno de la democracia, recibió un subsidio como antigua trabajadora de la Generalitat. La placa recientemente instalada en la calle Sant Lluís recuerda su trayectoria y su legado.




