La resolución judicial, emitida por el Juzgado Contencioso Administrativo número 3 de Barcelona, admite el recurso presentado por la Plataforma Anti-Incineradora de Cercs (PAIC), el grupo Tots Som Cercs y tres vecinos. Esta decisión reconoce su legitimación para reclamar la titularidad comunal de los terrenos conocidos como los Emprius de la Casassa o de la Garganta, donde se ubica la antigua central térmica.
La sentencia anula un acuerdo previo del Ayuntamiento de Cercs y obliga al consistorio a iniciar y tramitar un procedimiento de investigación para determinar si los terrenos son comunales. Si se confirma esta condición, el tribunal ordena al municipio cumplir todos los pasos correspondientes, incluyendo la inscripción formal en el Registro de la Propiedad de Berga como bien comunal.
Condena al Ayuntamiento de Cercs a iniciar otro procedimiento de investigación que debe ser tramitado y resuelto con la máxima diligencia.
En un comunicado, la Plataforma Anti-Incineradora valoró positivamente la resolución judicial. Aunque la jueza no entra en el fondo de la cuestión, el colectivo considera que la obligación de reanudar la investigación representa «indicios positivos» y una oportunidad para que los vecinos de Cercs y del Alt Berguedà puedan decidir conjuntamente el futuro de estos espacios.
La PAIC insta al Ayuntamiento a cumplir el mandato judicial con «celeridad y cuidado» y asegura que velará para que el proceso de investigación se desarrolle de manera correcta y favorable a los intereses comunales, defendiendo la naturaleza comunal de estos espacios.




