El fuerte viento obliga a cerrar la mayoría de estaciones de FGC en el Pirineo

Protección Civil mantiene la alerta del plan Procicat y pide restringir la movilidad en las zonas de montaña.

Imagen genérica de una carretera cortada por la nieve y el viento en el Pirineo.
IA

Imagen genérica de una carretera cortada por la nieve y el viento en el Pirineo.

La Generalitat de Catalunya ha activado este sábado el mensaje de emergencia Es-Alert en el Pirineo ante las fuertes rachas de viento, obligando al cierre de casi todas las estaciones de FGC.

El temporal ha afectado especialmente a Espot y Port Ainé, mientras que La Molina solo ha operado en su zona de debutantes. Las autoridades han instado a la población a limitar los desplazamientos y las actividades en el exterior debido al riesgo meteorológico. El plan Procicat permanece activo en fase de alerta en todo el territorio afectado.
En el ámbito de las carreteras, la nieve ha obligado a cortar la C-28 en el Puerto de la Bonaigua. En la comarca del Berguedà, siguen cerradas la BV-4031 en Castellar de n'Hug y la BV-4024 entre Guardiola de Berguedà y Bagà. El uso de cadenas es obligatorio en otros cuatro tramos de la red viaria pirenaica.

"La intención era abrir, pero este sábado la decisión de cerrar estaba bien tomada por el fuerte viento."

Pol Castelló · Monitor de esquí
A pesar de la inactividad en las pistas, municipios como Sort han visto sus calles y bares llenos de turistas. Mientras estaciones como Baqueira-Beret han abierto parcialmente, el sector comercial lamenta las pérdidas económicas pero reconoce la incidencia del viento del norte en las cotas elevadas.