Las entidades agrarias Unió de Pagesos, Jarc y Asaja comparecieron ante una comisión en el Parlament para solicitar un plan de revacunación de la dermatosis nodular contagiosa (DNC) para el año 2026. Esta petición surge después de que un nuevo positivo haya obligado a aplicar restricciones en varias granjas catalanas. Las organizaciones lamentaron la "falta de prevención" de la Generalitat ante la presencia de la enfermedad en Francia.
“"El sufrimiento se podría haber evitado si la prevención hubiera funcionado."
La coordinadora nacional de Unió de Pagesos, Raquel Serrat, arremetió contra el departamento de prevención de la Conselleria de Agricultura y exigió una auditoría al servicio de sanidad ganadera. También solicitó la creación de un órgano de tasadores independientes para peritar los animales sacrificados antes de los vaciados sanitarios, asegurando que la enfermedad entró a través de insectos presentes en los aiguamolls de l'Empordà.
El presidente de Jarc, Joan Carles Massot, subrayó que la vacunación preventiva "no es obligatoria pero sí necesaria" y pidió flexibilizar los criterios técnicos de entrada de animales a las explotaciones. Por su parte, el presidente de Asaja, Pere Roqué, defendió que la culpa de la dermatosis no es de los agricultores, sino de la gestión de la fauna cinegética, y reclamó la limpieza de los cauces de los ríos y estanques para controlar el vector de contagio.
Esta petición llega después de que la Generalitat hiciera efectivo la semana pasada el pago de 1,5 millones de euros en indemnizaciones a los ganaderos afectados por la DNC. Este abono completó las compensaciones por los vaciados sanitarios obligatorios aplicados en explotaciones de Cassà de la Selva y Castelló d'Empúries. El importe total destinado a compensar los daños asciende a 6,3 millones de euros.




