Rodalies de Catalunya nombra a Òscar Playà, director del Metro, como nuevo consejero delegado

La Generalitat y Renfe formalizan la creación de la empresa mixta, con Sílvia Paneque como presidenta y Marc Sanglas en el consejo de administración.

Imatge genèrica que representa la signatura d'un acord polític o empresarial sobre infraestructures ferroviàries.

Imatge genèrica que representa la signatura d'un acord polític o empresarial sobre infraestructures ferroviàries.

El Gobierno catalán y el Ministerio de Transporte formalizaron la creación de la nueva empresa mixta Rodalies de Catalunya en el Palau de la Generalitat, anunciando a Òscar Playà como consejero delegado.

El acto protocolario de constitución de la sociedad mercantil se celebró ayer en el Palau de la Generalitat con la presencia del presidente Salvador Illa y el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. La firma formal ante notario, que pone fin a dos años de negociaciones, está prevista para antes del viernes de esta semana.
El presidente Illa anunció la composición del consejo de administración por parte de la Generalitat. El nuevo consejero delegado será Òscar Playà, actual director de la red de metro de TMB, quien deberá dejar su cargo. También se incorpora Marc Sanglas, exsecretario de Infraestructuras y Movilidad del ejecutivo de Pere Aragonès, como uno de los cinco miembros designados por Territori.

"La gestión puede mejorar y lo hará, pero lo que lo hará realmente será la finalización de los trabajos en la infraestructura y también la incorporación de nuevos trenes, porque ahora el parque es obsoleto."

Óscar Puente · Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible
La presidencia de Rodalies de Catalunya SME recaerá en la consejera de Territorio, Sílvia Paneque, de acuerdo con los estatutos que establecen que el cargo corresponde siempre al responsable de movilidad del Gobierno catalán. El consejo se completa con Teresa Torres (ex-Infraestructures.cat) y Pere Macias, comisionado para el traspaso de Rodalies.
La empresa mixta, con un capital fundacional de 1,557 millones de euros, está participada en un 50,1% por Renfe Viajeros SA y en un 49,9% por la Generalitat de Catalunya. A pesar de la constitución formal, fuentes del Govern calculan que la operativa real no comenzará hasta el próximo año, ya que aún deben tramitarse la licencia ferroviaria y el certificado de seguridad.
Compartir: