La oposición de Moià exige detener los proyectos del polígono tras el 'no' rotundo de la consulta

Junts, PSC y CUP piden a Aramoià que reconsidere el 89,4% de votos en contra de la ampliación del matadero y la planta de biogás.

Una mà dipositant una papereta en una urna de votació durant una consulta popular local.

Una mà dipositant una papereta en una urna de votació durant una consulta popular local.

Tras el contundente 'no' a la ampliación del matadero y la planta de biogás en la consulta del domingo en Moià, la oposición reclama al equipo de gobierno de Aramoià que paralice los proyectos, pero el alcalde Dionís Guiteras se niega a dar marcha atrás.

El resultado de la consulta popular celebrada este domingo en Moià, donde el 'no' se impuso con un abrumador 89,4% de los votos, ha generado un punto de inflexión en el debate sobre el futuro del polígono industrial. Los grupos de la oposición —Junts, el PSC, Capgirem Moià (CUP)— y la plataforma Per un Moià Viu, coinciden en que la contundencia del resultado obliga al equipo de gobierno de Aramoià a detener y repensar los proyectos.
Aunque la consulta no era vinculante, los 1.487 votos en contra superaron los obtenidos por Aramoià en las últimas elecciones municipales. La portavoz de Junts en el Ayuntamiento de Moià, Maria Tarter, subraya la necesidad de reflexionar sobre el mensaje claro emitido por la ciudadanía.

"Habría que reflexionar sobre lo que ha dicho el pueblo, detener los proyectos del polígono y replantearlos."

Maria Tarter · Portavoz de Junts en el Ayuntamiento de Moià
La oposición también defiende desvincular la legalización del polígono industrial de la ampliación del matadero y la planta de biogás. El PSC, a través del Primer Secretario de la Agrupación Socialista del Moianès, Enric Terencio, calificó el resultado de “llamada de atención” a la gestión de Aramoià y reivindicó un debate “limpio y claro” sobre la ubicación de la planta, sugiriendo alternativas como el Pla Romaní.
A pesar de la presión, el alcalde Dionís Guiteras se mantiene firme en su intención de continuar con las tramitaciones previstas, que incluyen la ampliación del polígono y la construcción de la planta de biogás. Guiteras argumenta que la mayoría de la población no se sintió llamada a votar y atribuye la baja participación a que la pregunta no incluía el “problema de fondo”, como es la regularización del polígono para “salvar 500 puestos de trabajo”.
Compartir: