La petición del Ayuntamiento de Amposta cubre el 50% del coste total, que asciende a 1.835.000 euros, y se ha dirigido a la Generalitat de Catalunya. El 50% restante se espera solicitar al Estado cuando se abra la convocatoria de ayudas correspondiente, según explicó el alcalde Adam Tomàs en rueda de prensa.
“"El incremento de los daños que estamos sufriendo los municipios es cada vez mayor."
El edil contextualizó el impacto creciente de los episodios de lluvias intensas. Recordó que los daños de 2023 supusieron una inversión de 500.000 euros y los de 2024, unos 600.000 euros, ambos financiados solo al 50% por el Estado. El importe solicitado para las inundaciones de 2025 casi triplica las cifras anteriores.
“"Llevamos casi dos años de retraso entre que ocurre la emergencia y podemos terminar de ejecutar las obras."
Tomàs reclamó celeridad a las administraciones superiores, ya que actualmente el Ayuntamiento todavía está ejecutando obras de episodios anteriores. Instó a la Generalitat a una resolución ágil de la convocatoria y pidió al Estado que cumpla el compromiso de asumir su parte, advirtiendo que, si no lo hace, el consistorio deberá asumir casi un millón de euros con recursos propios.
La solicitud se divide en dos bloques principales: 1.129.000 euros destinados a la reparación de la red viaria, afectando a 22 caminos en zonas como los barrancos Averia, Rota, Núvols y Pins/Comes; y 624.000 euros para equipamientos municipales dañados, incluyendo el instituto escuela Agustí Barberà, el campo de fútbol, el Centro de Arte Lo Pati y la piscina municipal. También se han cuantificado 82.000 euros en daños a líneas eléctricas del polígono de la Oriola.




