Esta formación en procedimientos quirúrgicos habituales, esenciales tanto en atención de urgencia como en centros de atención primaria, es impartida por los diplomados en enfermería Gemma Amat y Álvaro Vilela. Los instructores se han centrado especialmente en transmitir el tratamiento adecuado de las heridas para favorecer una óptima cicatrización.
El taller se ha estructurado en seis módulos para abordar cuestiones básicas, desde la introducción a la cirugía menor y la preparación de la piel, hasta el material necesario para desarrollar la técnica. También se tratan la anestesia, las diferentes técnicas de sutura, las medidas de asepsia y los cuidados posteriores, incluyendo cómo y cuándo retirar la sutura.
La buena formación de la enfermera en estos casos es muy importante para obtener unos resultados clínicos y estéticos de calidad ante heridas que se pueden cerrar por primera intención.
El objetivo principal de la formación es proporcionar conocimientos y habilidades para que las enfermeras puedan realizar con seguridad el manejo de la sutura de heridas. Esto supone una mejora directa en la calidad asistencial y la seguridad en la atención a los pacientes, especialmente en el tratamiento ambulatorio de drenajes y vías.
La formación se lleva a cabo en dos turnos, de mañana y tarde, y es el primer taller de estas características que el COILL ofrece durante el año 2026.




