Los cuatro nuevos convoyes, fabricados por la compañía suiza Stadler y adjudicados en 2021 por 63 millones de euros, se encuentran actualmente en fase de pruebas nocturnas. Estos trenes ofrecerán un total de 14 circulaciones diarias por sentido entre Lleida y Cervera, de las cuales cinco se extenderán hasta Terrassa.
“"Hay buena voluntad de trabajo para conseguir las cuentas, pero si al final se tienen que prorrogar, esperamos poder implementar en la veguería todo lo que se ha propuesto."
La delegada del Govern en Lleida, Núria Gil, ha expresado su confianza en que la sustitución de los convoyes actuales y la gestión directa por parte de FGC pondrán fin a los constantes retrasos y averías que sufre la línea, que han generado numerosas quejas de los usuarios.
En el marco de las previsiones para 2026, Gil también ha confirmado la apertura de la nueva estación de autobuses de Lleida durante el primer trimestre y la plena operatividad de la nueva escuela de Castellnou de Seana (Pla d'Urgell) en septiembre. Esta será la primera escuela de la veguería construida íntegramente con presupuesto de este gobierno.
En cuanto a infraestructuras, se espera la aprobación del Plan Director Urbanístico (PDU) del polígono de Torreblanca durante el primer semestre, con el inicio de las primeras obras previsto para 2027. En el ámbito de carreteras, el Govern trabaja en estudios informativos de cinco variantes clave, incluyendo la de Tàrrega, y se desplegará el convenio de mejora de la conectividad vial de Les Garrigues Altes, con una inversión de 18,4 millones de euros.
Finalmente, en el ámbito de la salud, el nuevo CAP de Almenar entrará en servicio en primavera, y se prevé que las obras de la estructura exterior del Bloque Quirúrgico del Hospital Arnau de Vilanova finalicen este año. En seguridad, la nueva comisaría de los Mossos d'Esquadra de Mollerussa estará operativa a finales de 2026, y se empezará a redactar el proyecto de la nueva comisaría central de Ponent en La Bordeta.




