Los nuevos convoyes, que actualmente se encuentran en periodo de pruebas nocturnas, tienen como objetivo principal acabar con los constantes retrasos y averías que sufre actualmente la línea, generando numerosas quejas de los usuarios que se desplazan diariamente a Lleida. La adjudicación de estos trenes se formalizó en 2021 por un importe de 63 millones de euros y ofrecerán 14 circulaciones diarias por sentido entre Lleida y Cervera.
“"A pesar de un escenario político incierto sin que todavía se hayan pactado unos presupuestos para este 2026, manifestamos buena voluntad de trabajo para conseguir las cuentas."
Durante el encuentro con medios, Gil también avanzó otras previsiones clave para la veguería de Lleida para 2026. Entre ellas, destaca la apertura de la nueva estación de autobuses de Lleida durante el primer trimestre y la entrada en servicio de la nueva escuela de Castellnou de Seana (Pla d'Urgell) en septiembre, la primera construida íntegramente con presupuesto de este Govern.
En el ámbito de las infraestructuras viarias, el Govern trabaja en el estudio de cinco variantes (Tàrrega, Bellpuig, Arbeca, Seròs y Castelldans) y desplegará el convenio de mejora de la conectividad en las Garrigues Altes, con una inversión de 18,4 millones de euros. En cuanto a salud, el nuevo CAP de Almenar abrirá en primavera, y la nueva comisaría de los Mossos d'Esquadra en Mollerussa (Pla d'Urgell-Garrigues) estará operativa a finales de 2026.




