El servicio de banca móvil, implementado el 10 de diciembre del año pasado, cubre 18 municipios de las comarcas de Les Garrigues y el Segrià que carecían de oficina bancaria permanente. Esta iniciativa del Govern se lanzó para los 503 municipios catalanes afectados por la exclusión financiera.
La adjudicación del servicio en esta zona recayó en CaixaBank por un periodo de dos años, prorrogable. El balance que hace la entidad tras doce meses es favorable, con una utilización constante en todos los pueblos donde llega la furgoneta equipada con oficina y cajero automático.
“"No hay ningún pueblo donde no se use"
La mayoría de los usuarios son personas mayores; aproximadamente un 70% tienen 65 años o más. Las operaciones más solicitadas son los reintegros, los abonos y el pago de impuestos. La actividad se incrementa especialmente durante los meses de verano.
Bonache ha subrayado que el éxito del servicio depende en gran medida de la colaboración municipal para informar a los vecinos sobre el horario de llegada de la furgoneta, ya que solo permanece una o dos horas en cada localidad.




