El sector de los cuidados necesitará más mano de obra extranjera para cubrir la demanda

Empresarios y expertos reunidos en Lleida destacan que los recién llegados ya ocupan el 50% de estos puestos de trabajo.

Il·lustració genèrica que representa la cura de persones grans o dependents en un entorn domèstic.

Il·lustració genèrica que representa la cura de persones grans o dependents en un entorn domèstic.

Empresarios y expertos reunidos en Lleida en una jornada de Pimec sobre gestión migratoria constataron el lunes 19 de enero que el envejecimiento poblacional obliga a recurrir cada vez más a trabajadores extranjeros para satisfacer la creciente demanda en el sector de los cuidados.

Durante la jornada organizada por Pimec Lleida, se destacó que la falta de mano de obra autóctona ha provocado que los recién llegados ya supongan el 50% de los trabajadores del sector de los cuidados y de las empresas de hogar, una cifra que, según el presidente de la patronal, Borja Solans, irá al alza. El segundo teniente de alcaldía de la Paeria de Lleida, Carlos Enjuanes, aportó datos demográficos, señalando que el 18,76% de la población de la ciudad tiene más de 65 años, porcentaje que podría subir hasta el 28% en la próxima década.

"En el sector de los cuidados, de personas que cuidan a otras personas, se está detectando que no hay trabajadores autóctonos que quieran ocupar estos trabajos y, por lo tanto, sería bueno que las empresas tuvieran facilidad para ir a buscar extranjeros en sus países y los trajeran aquí para trabajar como cuidadores o cuidadoras."

Ferran Camas · Catedrático de Derecho del Trabajo
Ferran Camas, catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social y director de la Cátedra de Inmigración, Derechos y Ciudadanía de la Universidad de Girona, explicó que uno de los principales obstáculos es el reconocimiento de la situación nacional de empleo, un supuesto que debe agilizarse para permitir contrataciones cuando el mercado laboral interior carece del perfil profesional adecuado. Borja Solans lamentó también el "embudo" de once o doce meses para resolver los expedientes de regularización por arraigo.
La mano de obra extranjera también es fundamental en otros sectores de Catalunya, como la agricultura (70% del empleo) y la hostelería (36%). El subdelegado del gobierno español en Lleida, José Crespín, subrayó que la tasa de actividad de este colectivo es casi del 70% y que aportan el 10% de los ingresos a la Seguridad Social, constituyendo un apoyo "estructural" para el sistema productivo y el sostén de las pensiones.
Compartir: