El conseller de Agricultura, Òscar Ordeig, anunció desde Lleida que los 18 últimos positivos se han acumulado durante los últimos doce días de diciembre y principios de enero en la zona operativa de Cerdanyola y Sant Cugat del Vallès. Hasta el momento se han analizado 621 jabalíes, con un índice de positivos del 8%. La detección de estos nuevos casos ha sido posible gracias a la incorporación de los equipos caninos del Cuerpo de Agentes Rurales, que rastrean zonas de difícil acceso.
“"quedan dos muestras pendientes de analizar que, seguramente, las tendremos la semana que viene"
La primera reunión de la Mesa del Jabalí se celebrará este miércoles 7 de enero en el Palau de la Generalitat y estará presidida por el presidente, Salvador Illa. El objetivo es reforzar la coordinación y definir nuevas acciones de gestión y control de la especie. Participarán representantes del Ministerio, entidades y administraciones implicadas.
En cuanto a otras alertas sanitarias, Ordeig detalló que la alerta por gripe aviar en la comarca del Urgell podría levantarse el 3 de febrero, tras completar el sacrificio de 230.000 gallinas y la desinfección el 2 de enero. Asimismo, el Govern mantiene la preocupación por los focos de dermatosis nodular contagiosa (DNC) en Francia, a pesar de que las restricciones en Cassà de la Selva y Castelló d'Empúries se están levantando.
Finalmente, el Departamento de Agricultura ha abonado 4,8 millones de euros en indemnizaciones por los vaciados sanitarios obligatorios antes de finales de año, y se prevé finalizar el pago de los 1,5 millones restantes antes del 15 de enero.




