La hostelería de Lleida supera por primera vez los 11.000 asalariados

El sector registró un promedio de 10.380 contratos mensuales en 2024, aunque alerta de una pérdida de autónomos y concentración empresarial.

Imatge genèrica d'un hotel o restaurant amb siluetes de treballadors en moviment, simbolitzant l'activitat econòmica.

Imatge genèrica d'un hotel o restaurant amb siluetes de treballadors en moviment, simbolitzant l'activitat econòmica.

La hostelería de la demarcación de Lleida alcanzó en 2024 el promedio anual de contratación más alto de su historia, superando los 11.000 asalariados gracias al turismo de interior y la nieve.

Esta etapa de máxima actividad se debe al relanzamiento del turismo de interior y la consolidación de Lleida como destino en el extranjero, con un récord de 1,32 millones de visitantes en 2024. Según operadores de campings y casas rurales, la actividad se acerca a los máximos que puede asumir la demarcación.
El año pasado, la hostelería leridana registró el promedio anual de contratación más elevado de su historia, con 10.380 trabajadores de media mensual, alcanzando un pico de 11.150 asalariados en Marzo, coincidiendo con el final de la temporada de nieve. Estos datos fueron difundidos por la Federación de Hostelería de Lleida.

Un descenso suave y sostenido de los autónomos del sector que refleja un proceso progresivo de concentración empresarial dentro del sector.

Este aumento de empleo asalariado, que en una década ha pasado de un promedio de 8.000 a casi 10.400 contratados, convive con una reducción del parque empresarial. Los datos de la Seguridad Social corroboran la tesis de la federación.
El número de empresas de restauración en Lleida cayó de 1.612 en Diciembre de 2019 a 1.462 (-9,3%), y las de alojamiento pasaron de 336 a 290 (-13,7%), evidenciando la concentración y el desafío de reducir la estacionalidad.
Compartir: