La Generalitat ha confirmado su compromiso de rescatar el Área Residencial Estratégica (ARE) de La Canaleta, un proyecto que se diseñó en el año 2009 pero que nunca llegó a desarrollarse. Este ámbito, con una superficie de 82.800 m², se ubica al norte de la Avenida Generalitat y prevé la construcción de hasta 404 pisos, distribuidos entre vivienda libre y de protección oficial.
El compromiso del Govern llega después de que el alcalde de Vila-seca instara por carta el desbloqueo de esta ARE, que forma parte del nuevo plan de vivienda de la Generalitat con el objetivo de ganar más de 200.000 pisos en toda Catalunya. La falta de nuevas promociones ha sido un desafío constante en Vila-seca, donde la demanda, especialmente juvenil, sigue siendo muy alta.
El impulso del ARE La Canaleta y el nuevo polígono PAU.VI-1 permitirán ganar más de 700 viviendas nuevas, cruciales para dar salida a la alta demanda residencial en Vila-seca.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Vila-seca está tramitando una modificación urbanística para obtener suelo residencial al final de la Avenida Ramon d’Olzina. Este sector, conocido como polígono de actuación urbanística PAU.VI-1, ocupa 3,5 hectáreas y es uno de los últimos terrenos pendientes de integrar en la trama urbana alrededor de la antigua carretera N-340.
La zona del PAU.VI-1, actualmente con naves industriales, tendrá capacidad para 300 viviendas adicionales, de las cuales 80 serán de protección oficial. Además de las zonas residenciales, se destinarán espacios para zonas verdes, parques y equipamientos. Esta área es estratégica, ya que la Generalitat prevé construir allí el centro operativo del tranvía del Camp de Tarragona antes de 2028.




